LA HABILIDAD BLANDA "COMUNICACIÓN"
EN EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
En el caso de la estudiante mayor de 60 años que presentaba dificultades en el aprendizaje de la técnica necesaria para interpretar la guitarra acústica, la habilidad comunicativa del o la docente se convierte en una pieza invaluable dentro del engranaje del acompañamiento docente.
Dados los obstáculos físicos de la estudiante por la artritis que sufría, la comunicación asertiva se desarrolló en torno a unas características muy específicas. Si se entiende que la comunicación asertiva va más allá del simple intercambio de información y que involucra la movilización de sentimientos y emociones, como la confianza, entonces se entiende que en el caso de análisis dicho proceso estaba constituido por la relación entre entre dos sujetos (uno de ellos con una limitación física) y un objeto físico (guitarra).
Acá el método de enseñanza de la técnica de la guitarra es crucial, pues de él depende el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No basta con el uso de un lenguaje amable y claro por parte del docente, sino que es necesario involucrar una asertividad respecto a las posibilidades corporales de la estudiantes, todo esto para que cuerpo y guitarra se acoplen y ensamblen, que constituyan dos elementos de un mismo entramado. La creación de confianza en la estudiante es lo que permite que logre dicho entramado, ya que de otra forma el desconocimiento de la técnica se convierte en desajuste entre sujeto y objeto y, finalmente, en frustración de la estudiante y deserción escolar.
Se podría decir que la enseñanza de la técnica, mediada por un método innovador, requiere no solamente de la intersubjetividad movilizada por el lenguaje verbal, sino también de una intercorporalidad que permita una adaptación al objeto musical
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