Para poder hablar de la responsabilidad como habilidad blanda, primero debemos reconocer su significado y acorde a Goleman (1998) citado por Rodríguez (2020), la responsabilidad es el cumplimiento de compromisos y objetivos, a través de la autodisciplina y organización.
En el campo de la educación, contar con la habilidad de responsabilidad es esencial en los diferentes actores del proceso educativo, ya que por medio de esta podemos medir el desempeño de docentes y estudiantes; para el caso de los estudiantes su responsabilidad se refleja a través de la entrega oportuna de las actividades y participación en los compromisos adquiridos en clase.
Para los docentes
la responsabilidad como indicador de desempeño, puede ser valorada por medio de
las variables de publicación de notas, desarrollo de actividades de
acompañamiento docente dentro de los tiempos programados, entrega oportuna de actividades
exigidas dentro de la gestión académica, entre otros, los cuales pretenden valorar
de forma objetiva y viable la responsabilidad del docente y su impacto dentro
de la calidad educativa.
Cuando un docente
es responsable en la entrega de notas, retroalimentación de sus estudiantes y
desarrollo de espacios académicos para el acompañamiento al estudiante, permite
garantizar una calidad educativa que se refleja en el desempeño de estudiante,
como en el proceso de enseñanza aprendizaje.
No nos hacemos sabios por el recuerdo de nuestro pasado, sino por la responsabilidad de nuestro futuro.
(George Bernard Shaw)
Referencia
Bibliográficas
Rodríguez Siu, J. L. (2020). Las
habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario . INNOVA Research Journal, 5(2), 186–199.
https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321
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